lunes, 21 de diciembre de 2009

POEMA URGENTE


La magia,
originada en un verso,
en un relato,
en una historia cualquiera.
Se ensancha como el universo,
estalla en las manos
del que amasa el pan nuestro
de cada día.
La magia,
presente en las baldosas
que evita el cuerdo al pasear,
en la tristeza intensa
que siente el verdugo
cuando descubre lo que ha hecho.
Está en los besos
-todos- capaces de sanar
las heridas inexactas.
La Magia
mana de los afluentes naturales
que riegan las sierras verdes de América,
habita en las entrañas de los poetas,
de los aduladores, gualtrapas,
sonámbulos soñadores,
bohemios sin armaduras ni corazas,
dandis de cigarro y callejón.
Posa en las mejillas ardientes
de los enamorados,
es un churrete sobre la cara
de los niños de altura,
y a la noche,
se refleja como la luna
en los charcos de la plaza
los días largos de lluvia.
La Magia sueña
con salir de una puñetera vez
de su cajón,
con ser fuente de uso público,
derecho inalienable e incorruptible,
necesario,
obligatorio diría Yo.

Juan Antonio González Molina

Este es un poema sencillo, encabalgado inevitablemente con la lectura de un relato de una compañera que conozco solo a través de la literatura. Ella sabe bien quien es y a que relato me refiero. A ella le debo estos versos rápidos, febriles e instantaneos.

12 comentarios:

  1. La magia quedó atrapada en tu poema, esta vez, entre tus versos pronunciándola, aprehendiéndola en libertad, aunque suene antónimo. La libertad siempre está en los versos sea cual sea el objeto atrapado. Y en la libertad está tatuada la magia, pero es invisible a nuestros ojos y no podemos verla. Y si la vemos, habitualmente nos asustamos, no estamos acosumbrados, porque en verdad, está en tantos rincones como mentes abiertas, sólo allí, alojada aguardando, apenada y apurada a que alguien se atreva a utilizarla.
    Me encantó el título, me recordó a Canción urgente para Nicaragua. Cuantas canciones urgentes harían falta hoy. Cuántos poetas que escriban poemas urgentes inspirados tan sólo con una leve brisa filtrada a través de una historia de ficción, para hacerlos realidad.
    Magistral, amigo, mágico.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los poemas que salen así sin más son los mejores y el tuyo no ha sido menos.

    ResponderEliminar
  3. El conocimiento es una lámpara mágica que hace realidad todos tus sueños, no tienes más que frotarla y el genio saldrá para cumplir tus deseos.

    Bonito poema a la magia, hoy leí varios textos sobre este tema, ¿será algo mágico?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre que paso por ésta tu "Hermosa Utopía", me voy con la reconfortante sensación de que no soy un "especímen a extinguir" por creer en los sueños...
    Hoy, por ejemplo, tu poema me ha hecho volver a sentir la certeza de que la magia no es una ilusión; que no dejó de existir cuando, apenada, descubrí que los Reyes Magos eran mis padres, que, con la mejor intención, se levantaban de madrugada para colocar, cuidadosamente, algunos regalos a cambio de ver una sonrisa en la cara de sus hijos que les hiciese olvidar el trabajo en una triste fábrica, o el de las interminables labores propias de una casa, o el cómo llegar a final de mes...

    Sé que mientras tenga conciencia de mi "yo" seguiré creyendo en los sueños y, por supuesto, en que la magia que, magistralmente, describes en tu "urgente" poema, existe, aunque no todos puedan o sepan percibirla.

    Me alegra que tú seas parte de esa especie que yo creía que se extinguía irremediablamente, Juan Antonio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso el verso, me encantó. Muchas gracias :) y si, el amor es lo más enorme del mundo. Te sigo, quiero leer más de esos versos eh.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades amigo, por este hermoso poema y sobre todo por tu musa insmpiradora , que ha logrado sacarte estos versos tan profundos desde tus sentimientos y alma, para todos nosotros tus lectores .
    Un abrazo de MA y gracias por tu visita y comentario en mi blog, siempre bienvenido .

    ResponderEliminar
  7. Debería ser obligatorío desayunar leche con magia todas las mañanas...
    :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Son hermosos los poemas
    y gracias por dejarme una hermosa firma en mi blog,
    realmente me encanto,
    y te sigo obviamente!
    un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Magistral .Dejo un abrazo de luz para tí , los tuyos todos.
    Pascale

    ResponderEliminar
  10. vaya.. hoy topo con buenos blogs, bonito poema.

    ResponderEliminar
  11. La magia para quién no la espera, está en cualquier parte del planeta, en cualquier puerta cerrada y abierta, en cualquier hombre posible.

    La magia no entiende de fiestas, ni festejos, sólo se acusa cuando el hombre sueña.

    Feliz día compañero, gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.